Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Mundo

España: Pedro Sánchez no dimitirá a la presidencia

“Con más fuerza, si cabe”. Ante las denuncias hechas por la ultraderecha española contra su esposa, Begoña Gómez , presidente anunció que luego de reflexionar su futuro al mando del Gobierno ibérico, no renunciará. Fue una decisión sorpresiva.

Rompe el silencio. El líder del Partido Socialista Obrero Español canceló su agenda sorpresivamente hace cinco días. Foto: AFP
Rompe el silencio. El líder del Partido Socialista Obrero Español canceló su agenda sorpresivamente hace cinco días. Foto: AFP

El anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que seguirá al frente del Ejecutivo, no acabó con el misterio sobre los motivos que lo llevaron a mantener durante cinco días la incertidumbre sobre una posible dimisión por el acoso que dice sufrir de la oposición.

A excepción de los responsables de su Partido Socialista, la resolución de lo que algunos rivales calificaron de “comedia” o “teatro” no convenció a nadie en el mundo político y tampoco parece haber cerrado la crisis abierta.

Sánchez abogó en su discurso por la “regeneración” de la democracia española, en peligro, según él, por las campañas de desinformación e intoxicación de las que acusa a la derecha y la extrema derecha.

En su alocución, sin embargo, no anunció ninguna medida, más allá de comprometerse a trabajar para que España se convierta en una “inspiración” en la defensa de la democracia contra un “movimiento reaccionario mundial”, que recurre a “la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas” para conseguir sus fines.

Desde el entorno de Sánchez, donde no escondían su alivio, precisaron a la AFP que “la regeneración democrática” es “la gran causa de esta legislatura”.

“Cada día un bulo, cada día una mentira, cada día un insulto (...). Hay que poner fin a esto”, resaltaron. 

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba “parar y reflexionar” sobre si debía “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”.

Este anuncio sin precedentes llegó poco después de conocerse la investigación preliminar abierta su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha que se basó en artículos de prensa cuya veracidad está por demostrar.

Críticas

La politóloga Cristina Monge indicó a la AFP que parece que Sánchez tuvo “un momento de debilidad emocional y personal”. Pero si se trató de un movimiento táctico, no parece haber tenido mucho éxito, debido a que las críticas llegaron rápido.

Las más feroces fueron las del líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, que lo acusó de haberle “tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles”, con el único objetivo de “cohesionar a los suyos a costa de dividir a España en dos”. El jefe de la extrema derecha, Santiago Abascal, llegó a calificarlo, de su lado, de “autócrata enrrabietado y desatado”.

Las dudas sobre su sinceridad llegaron también desde los partidos que componen la heterogénea coalición que lo apoya en el Parlamento.

“No defiendo los bulos ni la desinformación”

En una entrevista brindada a la Televisión Española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo que fue su esposa, Begoña Gómez, quien le dijo que no renunciara.

“Cuando leyó la carta, mi mujer fue la primera que me dijo que no dimitiera”,señaló.

Por otro lado, sobre las imputaciones que serían resultado de noticias falsas difundidas a través de redes sociales, el mandatario sostuvo que él defiende “la libertad de prensa, pero no los bulos ni la desinformación”.

AFP, una de las tres principales agencias de noticias a nivel mundial y la única en Europa, tiene como objetivo proporcionar información actualizada, completa y verificada sobre los acontecimientos actuales y los temas que afectan nuestra vida diaria.